Origen

Desde su origen declaro que este foro es respetuoso con todas las ideas, explícitamente agradezco la generación de ideas que respetan las ideas contrarias pues nada en la naturaleza es blanco y negro y todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Últimamente veo muchas personas atacando fieramente el capitalismo como la raíz del problema, y esta fiereza es algo que pretendo evitar. Es el espíritu constructivo de este espacio. El capitalismo ha demostrado ser efectico para que la sociedad prospere y atacarlo como un demonio es algo totalmente injusto, podría decir lo mismo de casi cualquier sistema socio-económico… se puede atacar al capitalismo diciéndole, gracias, funcionas bien en muchos aspectos, pero vamos a cambiarte a corregirte, a ampliarte para generar un sistema mejor para todos… que no se llamará capitalismo sino “economía multisistémica flexible autosostenible, EMFA” por ejemplo…

Ojalá fuera posible definir un sistema sin nombre, entonces no habría nada que atacar como el comunismo o el capitalismo, pero más que no poderle atacar, la gran ventaja es que sería mucho más flexible y fácil de adaptar a las circunstancioas, al no tener nombre.

Hace unos días alguien me dijo en un bar que “Por la existencia de Lynux, tenía esperanza en el futuro” queriendo referirse a que por la existencia de ese concepto de trabajo colaborativo global al estilo wikipedia, donde el “Sistema” es compartido por todo el planeta y todos y cada uno somos libres de contribuir con una idea o un cambio al Sistema que no es estático sino que evoluciona con nuevos parches y mejoras diarias.

Yo no quiero que ninguna idea, no importa lo disparatada que parezca, sea atacada o insultada. Por ejemplo, la solución del trueque parece estúpida, como volver a la Edad Media, pero si somos de mente abierta, en algunos mercados como el de la comida, podría ser muy útil al permitir a personas con hambre comer a cambio de una inversión en sostenibilidad como que por ejemplo no solo no talen los árboles de su aldea sino que aprendan a plantarlos nuevos.Hoy en día vemos a personas compartiendo usos de coche, viajes, cambiando una semana en Venecia por una semana en New York, por lo tanto obviamente un sistema de trueque no es algo para despreciar.

Ideas mucho más creativas y profundas que “un sistema de trueque inteligente” pueden llegar y no quiero que se las insulte, al menos en este Foro. Me gustaría que las buenas ideas prosperen y dejen su marca en la tierra.

Recientemente vi dos películas “The Inside Job” como Matt Damon como celebridad implicada y “Home” (http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM)la primera sobre aspectos financieros y la segunda sobre temas medioambientales, pero ambas como nexo común expresando en una manera llana y cercana para el común de los mortales la interconexión de todas las cosas, el balance de la naturaleza y como en el mundo financiero el equilibrio se rompe fácilmente con la raíz de la corrupción cosa que ocurre en todas las esferas de la tierra, que consideraremos como un sistema biológico “estable”

Así, Yo creo este blog para crear un foro de expresión libre destinado a la mejoría del Mundo y la solución de los retos actuales.

El pensamiento colectivo que Internet facilita permite que todas las personas del mundo puedan pensar en un tema particular aportando ideas que enriquezcan al mismo.

Es como si el pensamiento cobrase vida y se transformara en un ser independiente que evoluciona alimentado por la energía distrubuida de millones de personas.

Es el paradigma del “Global Thinking” que empíricamente prueba que “Un millón de mentes piensan mejor que una, por muy poderosa que sea esa una”

Este concepto en sí mismo es una idea poderosa, quizás no una verdad absoluta debido a la existencia de la información privilegiada. Sir Isaac Newton dijo “Si yo he visto más allá, es solo por haber estado mirando sobre hombros de gigantes”, es este otro tema apasionante, imaginemos, una sociedad tribal que mueve objetos al peso y llega un grupo de misioneros occidentales y les explica las ventajas del uso del ganado y carritos llevados por ruedas… estamos hablando de un avance en el transporte que posiblemente todos los miembros de la tribu pensando juntos habrían duramente conseguido… extended esta idea al extremo y posiblemente entenderíamos buena parte de los avances de la humanidad y bueno en cualquier caso, no es lo que busco aquí, lo que busco aquí es la generación de ideas potentes, independientes y respetuosas.

Así pues, los gigantes somos nosotros, y este foro pretende ser además una fuente de inspiración para gigantes, para usar el pensamiento colectivo como la mejor opción alternavita al chivatazo alien.

Cosas tales como Lynux o la Wikipedia nacieron usando las mismas fuentes de energía y son una fuente de inspiración enorme, el paradigma del progreso y el trabajo en equipo, a veces pienso en la destrucción de la torre de Babel.

Volviendo al origen, de una manera espiral, la falta de equilibrio en la Naturaleza y la economíua se hace más y más grande cada día hasta el punto en que está explotando.

En el caso de los aspectos económicos y políticos, la humanidad ha sufrido cientos de crisis que en definen las historia de la Humanidad y las civilizaciones, casi siempre si miramos con detenimiento la historia, las crisis han tenido nexos comunes y fácilmente identificables.

  • Egoismo, mirar hacia dentro y nunca hacia afuera
  • Poder poco distribuido, muy polarizado y una gran sed de poder de los que más tenían.
  • Sólo pensar en términos microeconómicos y jamás macroeconómicos o sistémicos. Poca capacidad de autocrítica y autocorrección de los sistemas, falta de dotación de medios de realimentación y autocorrección.

Grave, muy grave, pero pongamos una sonrisa pensando que por grave que sea la Historia nos ha llevado hasta aquí, y ahora mantengamos la sonrisa cuando digo lo siguiente: “En el caso de los temas mediambientales, es la primera vez que afrontamos este problema de insostenibilidad que fácilmente podría hacernos desaparecer de la faz de la tierra en un corto periodo de tiempo como los modernos dinosaurios que habríamos sido capaces de destruir el equilibrio básico del planeta agotando sus recursos y enfermando sus pulmones a modo de cáncer” duro sí, pero cada palabra tiene un sentido. De todas formas sin caer en la borrachera del optimismo inculto, hay razones para ser optimistas en cuanto a que todas las naciones están aunando esfuerzos (aunque a regañadientes) para detener la espiral autodestructiva.

La especie Humana es perfectamente consciente de estos temas y poderosas iniciativas son tomadas en los centros principales de poder como Naciones Unidas en su programa UNEP. Pero estos centros de poder por sí solos son muy débiles ante un tema del calibre de un desequilibrio biológico dentro del equilibrio que nos permite vivir como seres humanos y cada movimiento que se pueda hacer en favor de UNEP o movimientos similares son en mi opinión de vital valor y por eso yo soy consciente de que orientando bien el tiro, podemos aportar ideas que inspiren a nuestros líderes a dirigirnos en el buen camino. O tomar acción y ser líderes que transformen una espiral negativa en una espiral positiva.

Por lo tanto, por encima de cualquier visión política o religiosa, o de cualquier fuerza que pueda influir en el pensamiento, sólo basándolse en el respeto y uso compartido ideas y con la intención de ayudar al Mundo a ser un lugar mejor para vivir y sostenible dentro del equilibrio de la Naturaleza, este foro es creado ahora.

Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *