El Problema de la Energía y la Solución (Castellano)

30 abril 2011 (traducción del inglés)

El Problema

Ha habido un problema que siempre ha estado presente en todas las formas de vida y en todas las civilizaciones…

 Este problema es la necesidad de energía.

  • El uso del fuego.
  • El uso del poder de los ríos para mover los arados.
  • Acueductos romanos para mover el agua de un lugar a otro, haciendo posible las primeras grandes ciudades.
  • Uso de la fuerza animal.

Todos ellos ejemplos de formas costosas y primitivas pero sostenibles de usar más energía que la mera fuerza humana.

Pero con el progreso y la llegada de la civilización moderna Nosotros de repente necesitamos ingentes cantidades de energía para hacer posible el estilo de vida artificial en el que vivimos y la energía barata es hoy algo que damos por sentado.

Pero tenemos dos problemas:

  1. Este modelo energético no es sostenible, ya que se basa en la destrucción materia prima que es escasos (petróleo, carbón)
  2. Confiamos demasiado en un modelo extremadamente centralizado (centrales eléctricas y distribución)

La Solución

¿Qué soluciones proponemos?

Sistema Distribuido sobre el Centralizado.

Distribución en lugar de centralización. Esto lo aprendí en la Escuela de Ingeniería, si tienes una red centralizada con toda la información en grandes servidores, tiene un sistema limpio con toda la potencia dentro del mainframe y las líneas que conectan cada terminal con la central.

 Limpio, sí, pero con un gran problema, si la unidad central falla, el sistema muere, el sistema en su conjunto es extremadamente dependiente de la potencia y de la supervivencia de la unidad central.

Y ciertamente puedes replicar el mainframe y usar un sistema con alta disponibilidad pero esto es carísimo e inviable en la práctica.

Por otro lado, tienes redes distribuidas. No existe un mainframe, y el poder se comparte de manera inteligente entre todos los puntos de la red.

Una mezcla entre ambos modelos podría ser, por ejemplo, Internet.

En el caso de nuestro sistema energético actual, estamos en un modelo centralizado donde las grandes plantas nucleares, hidráulicas o de carbón proporcionaron grandes cantidades de energía a todos los consumidores. 

Con este modelo, confiamos absolutamente en el buen funcionamiento de estas instalaciones, pero podemos ver en eventos como el Tsunami de Japón que, en caso de falla de la central, el desastre es total. Un solo Chernobyl que se vaya de las manos y la extinción está ahí.

Luego, a los ojos de la sostenibilidad, necesitamos un sistema donde cada punto de la red sea un consumidor y al mismo tiempo un productor.

Si cada hogar tiene un sistema de producción de energía eólica, solar, de biomasa o humana conectado con la red y con el almacenamiento de energía de hidrógeno, en caso de no consumo, podría regalar la energía que está produciendo.

Al mismo tiempo, una persona ya no estará técnicamente desempleada porque usted reparte la responsabilidad entre toda la población; cada persona es responsable del sistema energético y al mismo tiempo le das poder a la persona y al sistema.

Esto es muy compatible con la existencia de empresas necesarias para ayudar al resto de la población en la gestión y uso de su pequeño grano de arena en el gran grid energético mundial.

Y tampoco matas al sistema de grandes centrales, siempre podrían existir estas para producir más barato, dar servicio en picos de demanda, etc… 

Para esto haría falta una gestión transparente y nítida del modelo energético.

La Sostenibilidad lo es Todo

Sostenibilidad como primer objetivo. La energía basada en recursos escasos ya no debería permitirse. No tiene sentido que para usar un automóvil tengamos que quemar petróleo. No tiene sentido usar uranio. Tenemos que usar la energía del sol, del viento, de las mareas, de los volcanes, etc. 

Esta energía que pertenece a los ciclos naturales de la Naturaleza, que siempre ha estado aquí y que siempre estará aquí.

Podríamos utilizar la biomasa con inteligencia, teniendo en cuenta la renovación natural de los árboles antes de quemarlos, y tenemos que examinar los efectos colaterales de quemar árboles dando tiempo a la naturaleza para que crezcan árboles a su propio ritmo, ya que el uso de catalizadores puede dañar el suelo.

Incluso podríamos usar los escasos recursos con extremo cuidado

No se trata de energía solamente, por ejemplo si usamos petróleo para hacer una carretera, tenemos que poder reutilizar ese petróleo después de que se use la carretera; Hay que hacer una industria poderosa de reutilización de recursos escasos.

 Y no es suficiente obligar a las personas a reciclar, esto debe considerarse como un trabajo importante y remunerado (con dinero u otro tipo de incentivos)

I+D

Investigación y desarrollo. Uso del pensamiento global Debemos mejorar continuamente los métodos de producción, consumo y almacenamiento de energía.

Ciñámonos a lo básico… La Tierra es nuestro hogar, cuidemos de ella y ella nos dará la energía que necesitamos de forma gratuita.

Gracias,

Paz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *